Clausura de Expocafé Cajamarca 2023
19
Nov

Con éxito se clausuró la Expocafé Cajamarca 2023

Durante la ceremonia se premió con dinero en efectivo, reconocimientos y trofeos a los ganadores de los diferentes concursos, entre ellos; barismo, cafeterías, latte art y mejores cafés especiales. La subasta marcó un récord con el precio del café especial ganador, el cual asciende los 13,500 soles por quintal de grano.

El evento que se desarrolló los días 16, 17 y 18 de noviembre en el campo ferial “El Limón”, albergó a más de 50 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, amantes del buen café y con miras a entablar vínculos comerciales. Impulsó actividades como una Rueda de Negocios y Subasta, Expo Feria Tecnológica y Agroindustrial, el Congreso Internacional del Café y las Pasantías Tecnológicas.

Norma Heredia Aponte, concejal de la Municipalidad Provincial de Jaén, sede del evento, felicitó al Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), gobiernos locales y empresa privada que hicieron posible la realización del evento cafetalero más importante de la región.

“Los compromisos que tenemos desde la Municipalidad Provincial de Jaén es implementar programas especializados de apoyo al cafetalero, fortalecer la asociatividad, la formalización, la búsqueda de mercado; también, trabajar con los jóvenes, hijos de nuestros agricultores y productores”, enfatizó la autoridad.

Productores protagonistas

La Expocafé Cajamarca 2023 reunió a alrededor de 200 productores cafeteros de la región para mostrar sus productos. La vicegobernadora regional de Cajamarca y presidenta de la organización del evento, Magda Farro, señaló que 600 productores postularon con muestras de café.

Adicionalmente, actividades como la Subasta y Rueda de Negocios permitió a 20 productores de café especial cultivar lazos comerciales a nivel nacional e internacional, particularmente con los mercados asiático, americano y europeo.

Carlos Fernández Castañeda, subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca (Gore), detalló que el proceso de selección fue minucioso y en esta tercera edición de la Expocafé se extendió una invitación a productores de las provincias de Cutervo, San Miguel, Santa Cruz y Chota.

La convocatoria a estas provincias se realizó a través de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gore y las agencias agrarias. Fernández destacó que en Jaén se llevaron a cabo los procedimientos de catación, evaluación y selección de las muestras de cafés especiales, con la asesoría de un jurado independiente.

Se remitió el café a compradores internacionales para que certificaran su calidad en términos de puntos en taza, señala el funcionario: “Un total de 135 productores participaron en el proceso y se seleccionaron quienes estarían presentes en la subasta y rueda de negocios.” En este proceso se interactuó con aproximadamente 60 compradores internacionales.

Según información del Gobierno Regional de Cajamarca, la subasta de Cafés Especiales 2023 supero los 70 mil soles de ingreso directo para los productores.

Los microlotes subastados llegaron a esta etapa luego de haber resultado ganadores en evaluaciones oficiales sobre su rendimiento y calidad. La lista de compradores estuvo integrada por representantes de cafeterías y empresas del rubro cafetero.

La Expocafé Cajamarca es parte de las iniciativas que destacan como parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019 – 2030, que busca dinamizar el sector cafetalero en el Perú. El Gobierno Regional de Cajamarca encabeza la Comisión Organizadora, seguido de las municipalidades provinciales de Jaén y San Ignacio, Emprende Ideas, Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, Rikolto con el apoyo de JDE Peet’s. Conoce más en www.expocafecajamarca.pe

Mira la ceremonia de cierre aquí

 

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...