27
Nov

Aroma del café cajamarquino presente en la XII edición del Expocafé Perú

Del 30 de noviembre al domingo 03 de diciembre, productores cajamarquinos exhiben sus mejores granos en evento que reúne a organizaciones y actores del sector cafetalero.

Este fin de semana todos los amantes del café celebran la Expocafé Perú, evento anual que reúne a distintos actores del sector de este producto bandera. Los asistentes degustarán y adquirirán los mejores cafés en el ámbito nacional, de los más de 50 productores de cooperativas y asociaciones que se encontrarán presentes en la feria.

Este año, el Gobierno Regional y la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca (PMACC) promueven la participación interinstitucional, con una delegación de marcas que exhiben lo mejor del café peruano, tostado y molido. Entre ellas se encuentran las cooperativas La Prosperidad de Chirinos y Cenfrocafé, así como de las fincas Ermelita, La Lúcuma y Montalván, los productos de las marcas Ecoventur, Frutos del Chinchipe y la Municipalidad distrital de Tabaconas.

Armando Inga, facilitador de la plataforma, resalta que la región está en los ojos del Perú y de compradores internacionales, después de consecutivos éxitos del producto y talento cafetalero de la región en la Taza de Excelencia y Golden Cup. “Será una gran explosión de sabor y aroma para todos. En el evento también podrán encontrarse las marcas de café de las cooperativas de APROCASSI, CASIL, UNICAFEC, LIMA COFFEE, SELVA ANDINA, COOPAGRO Y RUTAS DEL INCA, integrantes de la plataforma representando a lo mejor de Cajamarca desde la provincia cafetalera de San Ignacio, Jaén, Cutervo y Chota”, sentenció

La economía de Cajamarca mueve más de 500 millones de dólares generados por la actividad cafetalera, con 70 mil productores. La región es conocida por sus cafés especiales y cuenta con el respaldo del sector privado y gubernamental para proyectos en temas de café carbono neutro, emprendimientos con jóvenes y mujeres, agro turismo vivencial, sistema de alerta temprana, entre otras innovaciones que promueven la PMACC y sus más de 30 instituciones miembro.

La Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca es un espacio de diálogo activo, discusión y propuestas para el sector cafetalero de la región Cajamarca, que desde el 2021 contribuye a la sostenibilidad, el aumento de la productividad y la calidad del café cajamarquino. Implementa desde la región el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2018 – 2030, en alianza con PNUD.

Sobre la Expocafé Perú 2023

La XII edición contará con grandes actividades como el II Torneo Nacional de Arte Latte, el II Campeonato Nacional de Coffe & Spirits y la premiación del Concurso de Fotografía «Expocafé Perú 2023». También se promoverán diferentes demostraciones de barismo y métodos de preparación. Asimismo, se prevé la participación de más de 100 expositores (productores, proveedores, comercializadores) quienes mostrarán sus distintos productos al público en la feria de stands que estará presente los cuatro días.

Finalmente, el evento presenta un simposio imperdible sobre la introducción al mercado del café, los días jueves 30 de noviembre y viernes 01 de diciembre autoridades nacionales e internacionales discutirán respecto a las principales tendencias e innovaciones referidas a la sostenibilidad de la ruta del café, la agroforestería, la promoción del consumo del café y su facilitación en el mercado extranjero.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...